domingo, 22 de diciembre de 2013

Otras obras de Amancio Williams


Por supuesto, fue la Casa sobre el Arroyo, a la que dedicamos este blog, su obra más importante. Pero queremos dedicar esta entrada a sus otras obras, algunas que quedaron reducidas a meros planos que no llegaron a ser construidas y otras que siguieron teniendo un papel fundamental en la arquitectura moderna argentina.


VIVIENDAS EN EL ESPACIO (1942)

Este fue el primer proyecto de Amancio Williams, un año después de terminar sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Este proyecto trata de la implantación de una casa colectiva de renta en el barrio sur de Buenos Aires. Se buscó dar a cada casa sol, aire, luz, intimidad y un jardín, algo que daría un coste mucho menor al de una vivienda corriente.
Construidas de forma escalonada de forma que el jardín de una vivienda es la cubierta de otra, y con una orientación y espacio libre ejemplar.
En estas viviendas se aprovecha tres veces la superficie del terreno: como vivienda, como jardín y como circulaciones,negocios,etc...
Fue un proyecto que no se llegó a construir.

                                           Perspectiva del conjunto de viviendas.



 Dos esquemas donde A.W. explica sus objetivos en este proyecto.


CASA EN EL PARQUE PEREYRA IRAOLA (1943)

Fue diseñada,pero no se construyó, para el hermano de Amancio, Mario Williams en el mismo parque donde se construyó la Casa sobre el Arroyo.
El terreno de esta, no estaba formado por un arroyo, si no por una pradera lo que hizo que el objetivo de la arquitectura de este edificio fuese diferente.
Pretendía lograr por una parte la  contención de la casa mediante el contacto con el exterior, con la finca. Por otra parte, crear un espacio interno-externo el cual la naturaleza no pudiera absorber. Esto lo logró mediante la implantación de un patio rodeado por la casa.


Dos imágenes donde se aprecian los objetivos de la vivienda.

                                                         Planta de la vivienda.


PABELLÓN BUNGE Y BORN (1966)

El Pabellón Bunge y Born fué construído en 1966 en Buenos Aires, Argentina,para la feria del Centenario del mismo año.
Fue una de las muchas perfectas incorporaciones de ideología creativa, estructura y forma que Williams creó. El pabellón está compuesto de dos áreas de exhibición semi-circulares y un monumento que consta de dos bóveda cáscara .
Los dos volúmenes cilíndricos dentro del espacio de exhibición son situados y esculpidos de tal manera que se crea una tensión entre ellos. Tambien utiliza la propia estructura para lograr la ilusión de ausencia de peso y gravedad en el pabellón y el monumento.
Dos meses después de la feria, el pabellón fue demolido.

                                           A.W sobre una de las bóveda cáscara.

                                           Planta del pabellón.


Una de las pocas fotos que se conservan del pabellón.

      
EMBAJADA DE ALEMANIA EN BUENOS AIRES (1968)

La embajada alemana fue encargada al arquitecto Walter Gropius, con Amancio Williams como colaborador en el proyecto y ejecución del edificio.
Gropius viajó personalmente hasta Argentina donde comenzaron a organizar el proyecto, junto con el también arquitecto Cvijanovic. Una vez que regresó a Boston, mantuvieron un constante contacto, durante el cual elaboraron 5 anteproyectos y finalmente el proyecto realizado. 
El edificio de 2000 metros cuadrados se construyó en la Plaza Alemania, de Buenos Aires, en el año 1968. Dos años más tarde, la maqueta de este proyecto fue incluida en la exposición Bauhaus donde se homenajeó al arquitecto Gropius.
Lo más destacado es la implantación de la zona de servicios y recepción en la parte de basamento por debajo de la tierra que enriquece la plaza incorporando sus propios patios y jardines.
La parte de la vivienda se encuentra a 10 metros apoyado únicamente sobre 4 columnas creando un cuerpo equilibrado que no perturba el ambiente.

                                           Imagen actual de la Embajada.


                                          Perspectiva de uno de los alzados de la Embajada.




sábado, 21 de diciembre de 2013

Bóveda Cáscara

La Bóveda Cáscara es una de las estructuras para techos altos proyectadas por Amancio Williams que se ha convertido en un elemento constructivo con identidad propia. Se trata de una finísima bóveda cáscara de 5cm de espesor que, en virtud de su forma, es capaz de soportar cargas extraordinarias y de mantenerse en equilibrio por sí misma, es decir que no necesita otras piezas en que apoyarse salvo su propia columna.
Esta bóveda, de planta cuadrada, ofrece muy poca resistencia al viento. Desagua por su centro a través de la columna hueca y la pieza en la que se apoya funciona como válvula de seguridad en caso de obstrucción de las cañerías.
Para llegar a esta extraordinaria bóveda fueron necesarios múltiples  estudios y ensayos hechos en el taller donde se construyeron cerca de medio centenar de maquetas;  además de las siete cascaras (a Escala 1:10) hechas en el laboratorio para ensayar.

El primer edificio construido por Williams con estas bóvedas fue el Pabellón de Exposiciones en Palermo en 1966 después de 27 años de estudios y experimentos.

Otros de los edificios construidos con la misma técnica son los hospitales de Curuzú-Cuatiá, Esquina y Mburucuyá. Donde el arquitecto resolvió el problema de las intensas lluvias construyendo los techos, uno bajo de poco espesor que no recibe ni lluvia ni sol. Y uno alto formado por bóvedas cáscara que crea una zona sombreada y fresca que permite una perfecta ventilación. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Maniera de Williams

El autor y el intérprete : Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet / Daniel Merro Johnston

PG. 123-125

Amancio Williams simboliza un compromiso con el rigor y la estética de la modenidad, el esfuerzo por encontrar una expresión auténtica de su época y una buena relación entre los extraordinarios descubrimientos científicos y su aplicación a la sociedad. 

Una suerte de buscador de tesoros que desea encontrar nuevas tipologías modernas e inventar arquetipos, insistir casi hasta la obsesión con una serie de paradigmas espaciales: la bóveda cáscara y los techos altos, la sección como esencia y experimentar las posibilidades de utilización que brinda el hormigón armado.

Un ser en permanente estado de creación, que vive para relacionar las dimensiones de lo trascendente con lo cotidiano, buscando analogías que le sugieran caminos de transformación y cambio.

"(...) trabajar con toda libertad en espacio, manejarse libremente en las tres dimensiones, buscar en la técnica su expresión verdadera, trabajar con sentido de unidad, hacer obras de síntesis y trabajar con sentido de lo permanente" 

" (...) ser moderno, insisto, es ser actual respecto a su época, no tomar formas o ideas obsoletas. Los trabajos de mil taller tuvieron el carácter de búsqueda de algo nuevo, pero no porque sí, por capricho, sino respondiendo a una necesidad y con total independencia del resto de la situación." 



De ahí que la casa sobre el arroyo en Mar del Plata se convirtiera en un paradigma de su obra y de la modernidad en la Argentina.





Williams y Le Corbusier (II)



CASA CURUTCHET

Esta casa fue diseñada por Le Corbusier en la ciudad de La Plata para el cirujano Pedro Curutchet; aunque esta obra fue dirigida directamente por Amancio Williams; hombre de su confianza; ya que Le Corbusier nunca viajó a Argentina durante el transcurso de su obra. Amancio Wiliams tendrá cierta influencia en la obra; desarrollará la idea de una escalera con 180º de rotación, reemplazará los muros de acceso por muros acristalados y obtendrá el permiso municipal para que la obra se pudiera construir según las medidas propuestas por Le Corbusier y no según las normas vigentes del país.

La casa Curutchet destaca porque en ella se ven plenamente logrados los principios característicos de la arquitectura que proponía Le Corbusier: planta libre, terraza jardín, ventana corrida y fachada libre. Estos principios característicos también los encontraremos en la casa a analizar de Amancio Williams.




A continuación adjuntamos la carta que Amancio Williams le escribió a Le Corbusier:


Buenos Aires, 23 de enero de 1946
"Muy querido y gran maestro:
Quien le escribe es un hombre que usted no conoce y que conoce a usted a través de sus obras publicadas. Le escribe para agradecerle por todo lo que ha hecho la humanidad y para él mismo."
"...Durante este período de mi vida estudié ingeniería durante tres años, construí una casa a los 19 años, llevé una vida tonta mejorada por actividades como la navegación,  la aviación, la vida de campo, etc. En 1938 a los 25 años en muy fuerte deseo de buscar la verdad me llevó a romper del todo con esta sociedad queme rodeaba. Consideré que el campo más propicio para desarrollar plenamente lo que sentía era la arquitectura porque encontraba en ella aspectos humanos..."
"Al terminar mis estudios me enteré por casualidad de usted...La señora Jane Bathory, que parte hacia Francia me ha ofrecido amablemente llevarle alguno de mis trabajos. Le paso poca cosa a falta de tiempo para preparar copias y de la falta de material fotográfico en Buenos Aires...En estos estudios me proponía trabajar con la mayo libertad en el espacio lo que debía permitir:
 dar a la plástica todo su valor dirigir la técnica hacia las soluciones espaciales resueltas con la mayor pureza....
Me permito, querido maestro, enviarle un abrazo con el mayor y más afectuoso respeto. Que dios lo bendiga."
Amancio Williams






miércoles, 18 de diciembre de 2013

Organización del trabajo


   Se publicará un conjunto de dibujos que analiza las partes más relevantes de la vivienda moderna del arquitecto argentino. Hemos decidido repartir los 16 análisis de la siguiente manera:

viernes, 13 de diciembre de 2013

La arquitectura durante los años de formación.

 Estamos ante uno de los arquitectos más relevantes del Movimiento Moderno en Argentina. El gran arquitecto nació en 1913 y dedicó sus estudios a la ingeniería, la aviación y, evidentemente, la arquitectura

Durante sus años de formación, el Movimiento Moderno aún no tuvo su mejor momento de esplendor. Sin embargo, sí cabría destacar hechos que lo impulsan: la fundación de la Sociedad Argentina de Arquitectos en 1885; la fundación de la Escuela De Arquitectura en 1900; la celebración de la Exposición Internacional con distintos pabellones en Buenos Aires en 1914… Pero será con la llegada de la década de los años 20 cuando se comienza a ver las primeras obras modernas.

El hecho más reivindicativo en este contexto será la visita de Le Corbusier, “el gran maestro” a Argentina en 1929; una figura muy relevante en el mundo de la arquitectura que consiguió cambiar la mentalidad. 

  En una de las entradas anteriores vimos cómo A. Williams plasma en su obra una influencia clara e incuestionable de Le Corbusier.

jueves, 12 de diciembre de 2013

BIOGRAFIA

Amancio Williams
Amancio Williams nace en Buenos Aires el 19 de febrero de 1913, fue considerado uno de los arquitectos más importantes del Movimiento Moderno argentino de la primera mitad del siglo XX.

A los 18 años ingresó a la Facultad de Ingeniería, aunque tres años más tarde ingresó en la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1938. Williams destacó por un enfoque basado en la investigación, pero pocos de sus proyectos fueron realizados. Williams es reconocido por difundir los ideales del movimiento moderno y ha sido nombrado miembro honorario de instituciones como la Universidad de la República y la Universidad Federico Villarreal. También formó parte de la Academia Nacional de Bellas Artes y recibió un premio de la Fundación Konex en 1982.