viernes, 20 de diciembre de 2013

La Maniera de Williams

El autor y el intérprete : Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet / Daniel Merro Johnston

PG. 123-125

Amancio Williams simboliza un compromiso con el rigor y la estética de la modenidad, el esfuerzo por encontrar una expresión auténtica de su época y una buena relación entre los extraordinarios descubrimientos científicos y su aplicación a la sociedad. 

Una suerte de buscador de tesoros que desea encontrar nuevas tipologías modernas e inventar arquetipos, insistir casi hasta la obsesión con una serie de paradigmas espaciales: la bóveda cáscara y los techos altos, la sección como esencia y experimentar las posibilidades de utilización que brinda el hormigón armado.

Un ser en permanente estado de creación, que vive para relacionar las dimensiones de lo trascendente con lo cotidiano, buscando analogías que le sugieran caminos de transformación y cambio.

"(...) trabajar con toda libertad en espacio, manejarse libremente en las tres dimensiones, buscar en la técnica su expresión verdadera, trabajar con sentido de unidad, hacer obras de síntesis y trabajar con sentido de lo permanente" 

" (...) ser moderno, insisto, es ser actual respecto a su época, no tomar formas o ideas obsoletas. Los trabajos de mil taller tuvieron el carácter de búsqueda de algo nuevo, pero no porque sí, por capricho, sino respondiendo a una necesidad y con total independencia del resto de la situación." 



De ahí que la casa sobre el arroyo en Mar del Plata se convirtiera en un paradigma de su obra y de la modernidad en la Argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario